Centro BIO-MED 3

El Centro BIO-MED 3 es el proyecto más ambicioso de la Fundación Rosa Alfieri hasta la fecha. Se encuentra operativo desde Enero de 2014. Está ubicado en la localidad de Nguerigne Serere, Mbour, a 80km de Darkar, capital de Senegal. El Centro BIO-MED 3 sustituyó al Dispensario de la Fundación.

Consta de 12 trabajadores locales, entre personal sanitario y administrativo, que realizan las diferentes tareas para el desarrollo y mantenimiento del mismo.

Se trata de un centro de atención primaria que cuenta también con algunas especialidades y que refleja la expresión más evidente de la misión de la Fundación en Senegal.

El centro está construido sobre un terreno privado de una hectárea. Cuenta con 3 salas de observación donde se le hace un seguimiento a los pacientes.

Está dotado de zonas ajardinadas con la intención de dotar de bienestar y tranquilidad tanto a los pacientes como a los trabajadores. El horario del centro es de las 08:00h a las 18:00h.

La construcción de este centro responde a la propuesta inicial de la Fundación a las autoridades senegalesas de crear una estructura sanitaria basada en la prevención y en la intervención rápida en materia de medicina ambulatoria sobre la población formada por las zonas de NGUEKHOKH-NGARING-NGAPAROU-LA SOMONE- SALY.

La experiencia adquirida por la Fundación en su propio dispensario, avalada por más de 20.000 intervenciones en  5 años, demuestra la extrema importancia de la actuación sanitaria en el primer nivel ambulatorio, dado que las condiciones socio-medioambientales favorecen la complicación de patologías simples, por lo que es necesaria una rápida asistencia sanitaria.

Se pretende así concienciar a la población sobre la importancia de prevenir determinadas enfermedades frecuentes en esa zona (hipertensión, infecciones de vías respiratorias altas, malaria, tuberculosis, etc.) y lograr una intervención eficaz y rápida en pacientes que presentan patologías comunes relacionadas con la medicina ambulatoria en el medio rural, evitando así la intervención de estructuras sanitarias superiores en la mayoría de casos clínicos observados (hospitales, centros de salud, etc…).

Desde 2015 todos los niños del colegio contiguo a los terrenos del centro, aproximadamente unos  700 desde parvulario hasta la edad de 13-14 años, pasaron a ser atendidos en el nuevo Centro BIO-MED 3.  La Fundación tiene un acuerdo con la dirección del colegio por el que cada niño recibe asistencia médica y de enfermería por una módica cifra anual de 5.000 FCFA (unos 7,5€).

El centro requiere de una financiación equivalente a 3.000 € al mes para poder desarrollar la actividad en el mismo y poder atender así la cantidad de patologías que se presentan. Si deseas colaborar con este  proyecto puedes hacerlo a través del siguiente botón.

Personal e interior del centro

Exterior del Centro BIO-MED 3

Inicios construcción del Centro BIO-MED 3