La Fundación

Como surgió todo

La Fundación Privada Rosa Alfieri de Biología y Medicina Tropical (FRA) nace en el año 2005 . El origen de la Fundación se remonta al momento en el que su fundador, Dr. Luigi Maianti estaba cursando un Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese instante se fraguó la idea personal de hacer algo para complementar unas carencias sanitarias que él mismo había evidenciado en Senegal. Pensó en que tenía que montar una estructura lo más seria y consolidada posible para dar cobertura sanitaria a una población que no tenía esa cobertura, ni geográficamente ni institucionalmente.

El nombre de la Fundación

La idea fue bien acogida en la familia del fundador, de hecho el nombre de la Fundación se debe al nombre de la madre del Dr. Luigi Maianti, Rosa Alfieri, por ser indirectamente la ideóloga del proyecto ya que les educó en el concepto de ‘’si puedes ayudar a alguien que lo necesite, hay que hacerlo’’.

Los inicios

La figura del Doctor colombiano Napoleón Zapata fue crucial para definir la estrategia a nivel sanitario. La Fundación costeó su trabajo durante un año en Senegal construyendo la Fundación.  La gran experiencia médica de Zapata y su hábil ojo clínico ayudó a los inicios de la Fundación.

Misión

La misión de La Fundación Rosa Alfieri de Biología y Medicina Tropical es optimizar los recursos de la Fundación para fortalecer la cobertura sanitaria en poblaciones desfavorecidas. Para ello se plantea como objetivo identificar y potenciar aquellos proyectos en el ámbito de la salud y el bienestar que supongan una mayor eficacia en la utilización de los recursos de la Fundación.

Financiación

Uno de los objetivos generales de la fundación es que sea autosostenible ya que representa un modelo alternativo de gestión sanitaria al nivel de la atención primaria. Desde hace dos años el Centro BIO-MED 3 se autosostiene por sí mismo. La Fundación se basa en recursos propios y fondos privados gestionados por la propia Fundación  Rosa Alfieri, la cual manifiesta sus principios de imparcialidad política y religiosa para que los objetivos a cumplir no queden condicionados a los intereses del momento político  o a creencias religiosas en el país de actuación.

Trayectoria

La Fundación Rosa Alfieri comenzó su andadura en la asistencia médica primaria a través de un dispensario propio ubicado en una escuela de educación infantil y primaria en la localidad de Ngaring, a 80 Km de Dakar. Este dispensario estuvo activo cuatro años. En la actualidad, el principal proyecto de la Fundación es el Centro BIO-MED3, operativo desde 2014.

Valores

La Fundación ha puesto todo su empeño en tener un trato excelente con el paciente. Todo el personal está adiestrado para que se atienda al paciente cuanto antes, sin esperas, que se sienta debidamente atendido y que reciba soporte a nivel personal y psicológico. Este gesto ha contribuido a otorgar mucho prestigio a la Fundación.

Reconocimiento

La Fundación Privada Rosa Alfieri de Biología y Medicina Tropical está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 2127 y cuenta con el reconocimiento oficial del estado senegalés expedido por el Ministerio del Interior y la Dirección de Asuntos Generales y de la Administración Territorial en Dakar con el número de autorización 00315/MINT/DAGAT/DEL/AS . Desde marzo de 2011 es miembro de la European Venture Philantropy Association (EVPA)

Translate »