Proyecto mosquiteras en África

La Fundación Rosa Alfieri durante 2007 y 2008 llevó a cabo en Guediawaye (13 Km. de Dakar) un proyecto de elaboración de mosquiteras impregnadas que contaró con una fase test de 12 meses. Las encargadas de llevarlo a cabo fueron un grupo de mujeres de barrios periféricos de Dakar que recibieron una formación previa para comenzar después con la producción.

Con este proyecto la Fundación consiguió:

• Aportar su grano de arena en la reducción de la pobreza
  • Reforzar su lucha contra la malaria mediante la elaboración de mosquiteras impregnadas
  • Crear empleo remunerado
  • Promover la integración de la mujer en el mundo laboral

Hay varios puntos interesantes a destacar en este proyecto:

• El primero, es el problema de la pobreza en Senegal, sobre todo en la ciudad de Guediawaye (30km de Dakar). Mucha gente no tiene trabajo, la tasa de paro es muy alto en esta zona y no existe realmente una actividad económica capaz de generar empleos.
  • El segundo punto interesante, es el problema de las mujeres. Muchas de ellas no tienen trabajo ni vida social, no pueden subvenir a las necesidades de su familia y son marginadas por culpa de no tener actividades sociales e independencia financiera.
  • El tercero punto, es que la producción de mosquiteras impregnadas responde perfectamente a las necesidades de la población senegalesa para luchar contra la malaria. El barrio de Medina Gounass, ubicado en las afueras de Dakar, está caracterizado por las inundaciones casi permanentes, la insalubridad, la pobreza, las enfermedades producidas por el agua estancada y un nivel alto de paro. Contribuir a la reducción de la pobreza luchando contra la malaria y ayudar a las mujeres a encontrar un espacio social, fueron los objetivos de este proyecto que debería permitió la formación de 15 mujeres y la producción de más de 2.000 mosquiteras impregnadas.